Avisar de contenido inadecuado

Que es la violencia Juvenil?

{
}

Que es la violencia Juvenil?

La violencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad. En todo el mundo, los periódicos y los medios de radiodifusión informan diariamente sobre la violencia juvenil de pandillas, en las escuelas y en las calles. En casi todos los países, los adolescentes y los adultos jóvenes son tanto las principales víctimas como los principales perpetradores de esa violencia.

¿Cómo empieza la violencia juvenil?


La violencia juvenil puede desarrollarse de diferentes maneras. Algunos niños presentan comportamientos problemáticos en la primera infancia que
gradualmente se van agravando hasta llegar a formas más graves de agresión antes de la adolescencia y durante ella. Entre 20% y 45% de los varones y entre 47% y 69% de las muchachas que son delincuentes juveniles violentos a la edad de 16 a 17
años han tomado lo que se denomina un “camino de desarrollo que persistirá toda la vida”. Los jóvenes que encajan en esta categoría cometen los actos de violencia más graves y a menudo siguen teniendo un comportamiento violento hasta
la edad adulta.


La violencia juvenil daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino también en la calidad de vida. La violencia que afecta a los jóvenes incrementa enormemente los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce la productividad, disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales y en general socava la estructura de la sociedad.

Justificacion en hechos reales

Comportamientos de riesgo relacionados

Con la violencia juvenil La participación en riñas, la intimidación y portar armas son importantes comportamientos de riesgo de violencia juvenil. La mayoría de los estudios que examinan estos comportamientos han incluido a alumnos de escuelas primarias y secundarias, que difieren considerablemente de los niños y adolescentes que han dado por concluido sus estudios o han desertado de la escuela. En consecuencia, probablemente sea limitada la aplicabilidad de los resultados de estos estudios a los jóvenes que ya no están asistiendo a la escuela.

 

Evidencias reales de la violencia juvenil en El Salvador



Estadisticas 2008- 2009 de la delincuencia juvenil


 

Causas de la violencia juvenil en El Salvador

carácter propio de la expansión de los núcleos urbanos. En este proceso puede observarse la tendencia a una desmedida concentración poblacional difícil de revertir, y a un crecimiento acelerado y caótico de los asentamientos humanos que componen el área metropolitana de San Salvador, todo lo cual conlleva una alta agresividad familiar y social.

La fuerte tendencia a la privatización de los espacios públicos. No es casual que, en un contexto social donde incluso la calle ha sido despojada de su carácter público, la violencia de las maras se exprese fundamentalmente como un conflicto o lucha por la conquista o defensa de territorio.

La preeminencia de familias debilitadas. El hecho de converger en ellas diversos factores que las hacen frágiles en su estructura y vacíos que estimulan que muchas de las necesidades materiales y afectivas de sus miembros deban ser satisfechas fuera de ellas, las vuelve vulnerables como continente socializador.

El alto índice de violencia intrafamiliar. Esta violencia se interioriza en la subjetividad infantil y juvenil como patrón de conducta cotidiana. Así, los jóvenes se ven sometidos a una socialización hostil (...) y las actitudes de recelo, temor y evasión de la relación familiar terminan predominando en la orientación de las conductas juveniles.

La deportación sistemática de jóvenes pandilleros salvadoreños residentes en Estados Unidos. Este ha sido un factor crucial en el agravamiento del fenómeno de las pandillas, cuya devolución al país incorpora una importante dosis de “remesas” culturales.

La pobreza.  En condiciones de privación socioeconómica, la posibilidad de acentuar actitudes agresivas y de frustración se ve considerablemente incrementada.

El carácter violento y autoritario de la cultura cívica. Este es otro factor que predispone a la socialización violenta de los jóvenes. Este entorno cívico-cultural, reflejado en los todavía limitados niveles de tolerancia política y de confianza y tolerancia interpersonal, constituye un escenario propicio para el desarrollo de patrones de conducta pandilleras.

En su conjunto, entonces, estamos ante cuadros complejos que no admiten simplificaciones explicativas y que requieren ser abordados desde enfoques interpretativos holísticos e integrales, que traten de incorporar el máximo posible de variables al respecto.



CONSECUENCIAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

La delincuencia juvenil, tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad, la cual está enfocada en resolver este problema a través de apoyo psicológico a la familia, en el ámbito social para que la autoestima del adolescente no disminuya.

A continuación las principales consecuencias:

- El desequilibrio mental es una de las mayores consecuencias que afecta a los jóvenes que ingresan en la delincuencia.
- La desintegración familiar o el deterioro del núcleo familiar.
- La promiscuidad sexual y la falta de valores morales, arriesgan al contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH.
- La destrucción de los valores.
- Las muertes prematuras por causas de las llamadas broncas callejeras y otras.
  • Soluciones de  la violencia juvenil
  • La prevención de la violencia están basados en una extensa investigación sobre las habilidades psicosociales incluyendo el manejo de la ira, el comportamiento asertivo, los métodos de solución de problemas, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos. Es vital enseñar a los estudiantes a resistir la presión negativa de los pares y como volverse fuente de presión positiva. Las sesiones de clase incluyen una cuidadosa instrucción en técnicas específicas que los jóvenes pueden usar en situaciones potencialmente violentas. Las sesiones también incluyen ejercicios de role-playing en los cuales los estudiantes ensayan sus habilidades, y también actividades complementarias como cuentos, ejercicios escritos y proyectos artísticos con la no-violencia como tema.

    Conclusion:

    la violencia es un problema que va aumentando día con día, no solo a nivel social sino también mundialmente. Es esto también consecuencia del gran bombardeo televisivo que día a día ataca a los niños, en quienes posteriormente se ve reflejado con actos violentos, ya que la violencia sin medida la vemos cada vez mas en la caricaturas, comic’s y películas infantiles. Es increíble pesar que niños a corta edad comentan actos de violencias que en muchos casos va mezclado con pandillerismo, la situación de México actualmente es el aumento de violencia, que en si se debe a muchas causas como las escenas televisivas, el aumento de criminalidad en las calles que se puede basar en motivos de subsistencia a causa de la crisis económica que estamos viviendo, las escenas violentas en las familias… en fin

    En relación a las armas de fuego opino que las armas de fuego continúan haciendo la violencia juvenil más letal. La glorificación de la violencia con armas se trasmite innecesariamente a través de pantallas de cine y televisión, de las portadas de libros de mayor venta, y por los anuncios en la transportación pública. Los niños pequeños tienen que padecer al ruido de disparos en sus vecindarios, ver armas en sus escuelas y sufrir cuando amigos y parientes mueren a causa de disparos. Los niños viven con temor. Muchos jóvenes están convencidos que poseer un arma es esencial para sobrevivir. El círculo vicioso de la cultura de las armas continúa. Como sociedad, debemos reducir la disponibilidad de armas de fuego. Simplemente, menos armas significan menos muertes y lesiones. Para lograr esto debemos superar los recursos de los que promueven las armas. Debemos conocer mejor los temas, debemos trabajar con mayor eficiencia utilizando plenamente nuestra tecnología y recursos humanos. Y debemos crear alianzas que tengan efecto de modo que se escuche nuestra voz colectiva y que nuestras iniciativas de política pública tengan éxito.

    {
    }
    {
    }

    Comentarios Que es la violencia Juvenil?

    wow con esta pagina pues qe me qeda asi es mi pais y pues la pagina me sirvio para saver sobre la violencia entre los jovenes aah y con esto tengo 10 seguroo

    dianaa dianaa 21/10/2011 a las 22:29

    wow con esta pagina pues qe me qeda asi es mi pais y pues la pagina me sirvio para saver sobre la violencia entre los jovenes aah y con esto tengo 10 seguroo

    dianaa dianaa 21/10/2011 a las 22:29

    Deja tu comentario Que es la violencia Juvenil?

    Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

    Avatar de usuario Tu nombre